BLOQUE 1
SALUD, TRABAJO Y CALIDAD DE VIDA
SALUD, TRABAJO Y CALIDAD DE VIDA
ACTIVIDADES 1:
- Escriba lo que usted entiende por salud.
Es un aspecto
importante de los seres humanos, también se puede decir que es un estado de
bienestar físico, mental y social con lo que cada ser humano puede tener sus
actividades diarias.
- La salud puede perderse o deteriorarse en función de: los hábitos de vida, la vejez, los servicios médicos existentes, las actividades laborales, las condiciones de trabajo. Haga una breve descripción de cada uno de estos motivos.
·
La vejes :no tiene las mismas
capacidades físicasque el de un joven
·
Servicios
médicos :se puede perder cuando los hospitales no atienden bien o
no cumplen con los estándares
·
Las
actividades laborales : cuando realizamos las primeras actividades
·
Las
condiciones de trabajo:depende de las
condiciones en la que se trabaja
ACTIVIDADES 2:
- Elabora un organizador cognitivo sobre los tipos de salud.
ACTIVIDADES 2:
- Investigue y haga una breve descripción de los factores de riesgo existentes por los que en el ambiente laboral la salud se puede ver afectada.
- Riesgo ambiental:
- Se puede contaminar el ambiente por: erupciones volcánicas y terremotos, o la caída de meteoritos. Las inundaciones, aunque debidas a causas climáticas naturales, suelen ser riesgos dependientes de la presencia y calidad de infraestructuras como las presas que regulan el caudal, o las carreteras que actúan como diques, que pueden agravar sus consecuencias.
·
·
Desde hace mucho tiempo se conoce la relación entre el medio ambiente y la salud y enfermedad. Tanto el modelo epidemiológico tradicional de causas de enfermedades como el concepto de campo de salud (biología humana, medio ambiente, estilo de vida y organización de la atención de la salud) reconocen esta influencia del medio
ambiente sobre la salud.
·
En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver,
oír y tomar determinadas actitudes que vemos como normales o admisibles, siendo estas
actitudes y sus efectos tremendamente negativos para nuestra salud. Nos
referimos a aquellas actitudes que dañan el ambiente. Son muchas, demasiadas,
las acciones humanas que están atacando el ambiente, de forma
irreversible muchas de ellas.
ACTIVIDADES 4:
- Elabore un organizador cognitivo sobre los motivos por los cuales se establece buenos estándares de salud y seguridad en un sitio de trabajo.
- Investigue que condiciones de seguridad se debe establecer en un determinado puesto de trabajo para que no exista, o sean mínimos, los peligros, daños o riesgos laborales.
·
con su trabajo, el hombre
modifica el equilibrio
de la Naturaleza y
se expone a una serie de eventosproducto de
esa actividad laboral, es decir, a una serie de situaciones que pueden romper
su equilibrio físico, mental y social, pudiendo dar a lugar a la pérdida de
salud, debemos tener presente que la actividad laboral no tiene por qué ser
dañina.
·
El término riesgo, es
utilizado ampliamente en muchos ámbitos de la vida, connota la existencia de un
daño, futuro
e hipotético, es decir, cuya producción
no está completamente determinada por los acontecimientos o condiciones
causales que somos capaces de identificar y caracterizar. Tales condiciones,
son siempre de dos grandes clases: personales y ambientales. Podríamos citar,
las características y la condición física, el estado de
salud, el nivel de atención, el
grado de conocimiento
y destreza, entre otros. Las ambientales abarcan el amplio campo de las
condiciones de trabajo, tanto materiales
como organizativas.
ACTIVIDADES 5:
- Ejemplifique de acuerdo a los factores en que las condiciones de trabajo pueden influir negativamente en la seguridad y la salud de los trabajadores.
- Los relacionados con la empresa en general: edificios, locales e instalaciones; producto; maquinaria; herramientas; y vehículos de trabajo.
- Los relacionados con el ambiente de trabajo. Agentes físicos: ruido, temperatura radiaciones, iluminación, agentes químicos: gases, polvo, vapores, agentes biológicos: (bacterias, virus).
- Los relacionados con la organización del trabajo: horarios, ritmo de trabajo, clima institucional entre otros.
- Los relacionados con las características del propio trabajador/a.
Investigue
qué es una enfermedad profesional?
·
Se denomina enfermedad
profesional a aquella enfermedad
adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador
por cuenta ajena. Dicha enfermedad
está declarada como tal por la ley o el resto del Derecho. Son ejemplos la neumoconiosis,
la alveolitis alérgica, la lumbalgia,
el síndrome del
túnel carpiano, la exposición
profesional a gérmenes patógenos y diversos tipos de cáncer,
entre otras.1
·
En países como España y a
efectos legales, se conoce como enfermedad profesional aquella que, además de
tener su origen laboral, está incluida en una lista oficial publicada por el Ministerio
de Trabajo y da, por tanto, derecho
al cobro de las indemnizaciones oportunas.
ACTIVIDADES 6:
- Investigue qué es la salud según la definición de la OMS
El concepto
de salud según la Organización Mundial de la Salud tiene una definición
concreta: es el estado completo de bienestar
físico y social que tiene una persona.
- El determinante en el proceso salud-enfermedad en el trabajo está entre el polo positivo y polo negativo:
La atención en el
polo positivo: Políticas de desarrollo de personal, capacitación, promoción de salud,
prevención de riesgos, laborales, (mejorar el bienestar biopsicosocial con
atención primaria en salud).
La atención en el polo negativo: Atención de accidentes y enfermedades a efecto de reducirlas y control de los riesgos.
- Si Usted fuera el propietario o gerente de una empresa, qué haría para mantener el polo positivo en su empresa.
Prestaría atención
a mis empleados y me preocuparía del bien de ellos y el mío también .trataría de prevenir los riesgos
Si Usted fuera empleado en una empresa
y sufrió un accidente a causa de las malas condiciones de la misma, en qué polo
en cuanto a salud se encuentra la empresa; qué recomendaría al Gerente o exigiría?
Atención de
accidentes y enfermedades a efecto de reducirlas y control de los riesgos.
ACTIVIDADES 7:
Bajo el supuesto de ser tú el
Gerente de una empresa cómo aplicarías los siguientes preceptos:
- El puesto de trabajo debe ser acorde a la capacidad.
Una edad Límite en el trabajo que
es potencialmente perjudicial para aquellos de menor o mayor edad de lo establecido.
Oportunidades inmediatas para usar y desarrollar las capacidades humanas, el
uso de múltiples habilidades.
- El salario a corde al trabajo.
La retribución económica
suficiente para mantener un estándar social aceptable para vivir, minimizando
la brecha entre el pago a ejecutivos y trabajadores por hora.
ACTIVIDADES 8:
Realiza
un comentario sobre el siguiente texto:
REFLEXIÓN: El trabajo es lo que nos permite
desarrollar las cualidades que nos faltan. No pensemos en el trabajo solo en
términos de productividad. Para el desarrollo humano, trabajar es fundamental,
pues la persona puede entonces desarrollar ciertos valores que, de lo
contrario, estarían restringidos a una existencia en el papel. El reto en el
trabajo es mantener el profesionalismo, sin perder el humanismo. Es decir, ser precisó
en sus tareas y producir lo que necesita para ser eficiente, pero sin
sacrificar el alma. Para esto es necesario aprender el arte de manejar el
tiempo y mantener una conciencia constante de aprendizaje.
COMENTARIO
Es bueno para la gente pueda esforzarse y superarse cada día en su
determinado trabajo y se desarrolle con
normalidad para mantener
el profesionalismo, sin perder el humanismo
Evaluaciones FOL
Evaluaciones FOL
BLOQUE 2
FACTORES DE RIESGO
OBJETIVO: Conocer
los factores de riego más frecuentes en el ámbito laboral e identificar
los daños que pueden producir a la salud los accidentes y enfermedades
profesionales, para evitar estos riesgos y tomar medidas para evitarlos.
ACTIVIDADES 1:
1) Investigue y escriba un micro
ensayo sobre qué son los riesgos laborales.
El Riesgo
Laboral, es un riesgo existente en el área laboral que pude resultar en una
enfermedad laboral o en un accidente laboral.
Factores
Los
factores de riesgos laborales son aquellos que se relacionan directamente con
la actividad ejercida en el lugar de trabajo y mediante esta información clasificar
cual fue la razón del accidente mediante trabajo multidisciplinario de
distintos profesionales en materia de; Higiene, Medicina del trabajo, Ergonomía y la Psicología, con el objeto de poder mitigar a
estos en el lugar de trabajo favoreciendo la seguridad en este.
2)
Escriba 5 ejemplos laborales
Seguridad: Dónde se estudian e intentan reducir los riesgos
de tipo físico
Factor de origen: El cual se determina por medio agentes
encontrados en el ambiente de trabajo los cuales son; Agentes físicos, Agentes
Químicos, Agentes Biológicos.
Características del Trabajo: Clasificados los factores de
tipo ergonómicos.
Organización del Trabajo: Los cuales se estudian los
riesgos de tipo psicológicos.
ACTIVIDADES 2:
- Investigue que son los factores de riesgo
En epidemiología
un factor de riesgo es toda circunstancia o situación que aumenta las
probabilidades de una persona de contraer una enfermedad
o cualquier otro problema de salud. En el caso de los diferentes tipos de
cáncer, cada uno tiene diferentes factores de riesgo. Por ejemplo, la
exposición sin protección a los rayos solares es un factor de riesgo para el cáncer
de piel, y el fumar es un factor de riesgo para el cáncer de pulmón, laringe, boca,
faringe, esófago, riñones, vejiga urinaria y otros órganos. Hay que diferenciar
los factores de riesgo de los factores pronóstico, que son aquellos que
predicen el curso de una enfermedad una vez que ya está presente. Existe
también marcadores de riesgo que son características de la persona que
no pueden modificarse (edad, sexo, estado socio-económico, etc.)
- Investigue que son los factores de riesgo psicológicos ponga algunos ejemplos
Los factores psicosociales
son aquellas características de las condiciones de trabajo y, sobre todo, de su
organización que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos
psicológicos y fisiológicos a los que también llamamos estrés. En
términos de prevención de riesgos laborales, los factores psicosociales
representan la exposición, la organización del trabajo el origen de ésta, y el
estrés el precursor del efecto (enfermedad o trastorno de salud que pueda
producirse)
1) Relacionados con el medio ambiente
laboral
2) la satisfacción en el trabajo
3) capaciadades, necesidades y
expectativas del trabajador
4) costumbres, condiciones personales
5) salud y rendimiento del trabajador
ACTIVIDADES 3:
- Investigue sobre el estrés.
- Consecuencias que puede acarrear el estrés a la salud y en el campo laboral.
Consecuencias del estrés a la salud
Cansancio,
irritabilidad… o incluso calambres y reumatismos: el estrés a veces puede
acarrear reacciones nefastas. Estos efectos pueden ser más o menos graves,
según el acontecimiento que los provoque y la resistencia de cada uno a la
ansiedad. Te presentamos una panorámica de los acontecimientos que pueden
provocar estrés y de sus consecuencias en la salud.
Consecuencias del estrés en el campo laboral.
1.
Trabajo
apresurado: obreros en líneas de producción mecanizadas, cirujanos, artesanos.
2.
Peligro
constante: policías, mineros, soldados, bomberos, alpinistas, buzos, paracaidistas,
boxeadores, toreros.
3.
Riesgo
vital: personal de aeronavegación civil y militar, conductor de transporte
urbano y foráneo
4.
Confinamiento:
trabajadores petroleros en plataformas marinas, marinos, vigilantes, guardias,
custodios, celadores, personal de centros nucleares o de investigación, médicos,
enfermeras
5.
Alta
responsabilidad: rectores, médicos, políticos, otros
6.
Riesgo
económico: gerentes, contadores, agentes de bolsa de valores, ejecutivos financieros
ACTIVIDADES 4:
Investigue de qué manera afecta la sobrecarga
física y las posturas laborales al trabajador.
Sobrecarga
física: Se
refiere a todas aquellas causas que producen efectos a nivel del sistema músculo
esqueletal, sea por problemas de posiciones viciosas, posiciones estáticas,
sobrecarga de peso, etc.
En general, el diseño del puesto debe
permitir los cambios posturales, a fin de evitar los problemas derivados del
mantenimiento de posturas estáticas prolongadas.
En particular, se desea que el puesto esté diseñado de
manera que el trabajador pueda alternar posturas de pie y sentado, siempre que
la naturaleza de la tarea lo permita. Si esto resulta imposible, es preferible
elegir la postura de sentado.
ACTIVIDADES 4:
Investigue de qué manera afecta la
sobrecarga física y las posturas laborales al trabajador.
Sobrecarga física: producen efectos a
nivel del sistema músculo esquelético, sea por problemas de posiciones
viciosas, posiciones estáticas, sobrecarga de peso, etc.
Posturas
laborales: Las
posturas de trabajo son uno de los factores asociados a los trastornos
musculo esqueléticos, cuya aparición depende de varios aspectos: en primer
lugar de lo forzada que sea la postura, pero también, del tiempo que se
mantenga de modo continuado, de la frecuencia con que ello se haga, o de la
duración de la exposición a posturas similares a lo largo de la jornada.
Breve historia de los derechos laborales
El nacimiento de la Seguridad
Social
La Declaración de Derechos
Humanos y los esclavos modernos
Pero la confirmación definitiva de que el trabajo digno
es un derecho fue su inclusión en la Declaración de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de
Naciones Unidas en 1948.
Artículo 23
Artículo 24
Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del
tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a
vacaciones periódicas pagadas.
Pero aún queda mucho para que esos dos artículos sean un realidad. Aunque la esclavitud está prohibida en la mayor parte de los países, el especialista en este fenómeno Siddharth Kara calcula que 29 millones de personas en el mundo aún la padecen. Y aunque muchos otros no están sometidos a condiciones de esclavitud, su salario dista mucho de una “remuneración equitativa”. La Organización Internacional del Trabajo asegura que un 30 por ciento de los trabajadores son pobres (con diferentes umbrales según el país de origen), es decir, 910 millones de personas. La crisis ha dejado además a 200 millones de personas sin empleo. Al mismo tiempo, se ha observado un incremento de las desigualdades sociales, tanto en países occidentales como en desarrollo.
El consumo ha sido la base de este modelo productivo y, desde Carro de Combate, creemos que puede cambiarse precisamente desde el mismo consumo. Saber qué se está comprando, de dónde procede y a dónde va cada céntimo que se gasta es fundamental para cambiar el ciclo. España es un buen ejemplo de lo rápido que pueden perderse unos derechos laborales que han tardado siglos en obtenerse. No dejemos que nos los sigan quitando.
En el caso de levantar cargas qué pasos se debe seguir el trabajador:
Para levantar una carga se deben seguir los pasos que se describen a
continuación:
■ ponga los pies alrededor de la carga y el cuerpo sobre ella (si esto
no es factible, acerque el cuerpo a la carga lo más posible),
■ flexione las piernas al efectuar el levantamiento,
■ mantenga la espalda derecha,
■ acerque la carga al cuerpo todo lo que pueda,
■ levante y transporte la carga con los brazos estirados y hacia abajo
ACTIVIDADES 5:
ACTIVIDADES 5:
Investiga y ponga ejemplos e
imágenes de los siguientes casos.
Contaminantes químicos
Se considera contaminante (agente)
químico al elemento o compuesto químico cuyo estado y características
fisicoquímicas le permiten entrar en contacto con los individuos, de forma que
pueden originar un efecto adverso para su salud. Sus vías principales de
penetración son la inhalatoria, la dérmica y la digestiva
Contaminante biológicos
Los contaminantes biológicos son
seres vivos, con un determinado ciclo de vida que, al penetrar en el ser
humano, ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario
.
¿Qué se debe hacer?
- Utilización de catalizadores en los coches para disminuir los gases contaminantes que despiden.
- Empleo del transporte público y medios ecológicos para contaminar menos.
- Recuperación de aguas: se pueden recuperar de forma química a través de tratamientos biológicos, con organismos que descomponen la materia orgánica en nitrato y en dióxido de carbono.
- Eliminación de acumulación de nutrientes en lagos pequeños: estos nutrientes provienen de restos de plantas muertas que podrían provocar eutrofización del agua.
ACTIVIDADES 6: Investiga sobre
las siguientes sustancias químicas: El benceno, el plomo y plaguicidas. Basa tu
investigación sobre los siguientes aspectos: ¿Qué es?, ¿Para qué se lo utiliza?
y ¿Qué provoca a causa al estar en contacto con la sustancia? Elabora una tabla
d datos con las siguientes características:
ACTIVIDADES 7:
En base a las imagen anterior organice la información en una tabla de datos.
En base a las imagen anterior organice la información en una tabla de datos.
-
ACTIVIDADES 7:
- Investigue algunas soluciones sobre la seguridad en el trabajo.
- Las personas deben ser capaces de trabajar del mismo modo que lo harían en su escritorio, con acceso completo a aplicaciones y datos.
- Las personas deben ser capaces de interactuar y colaborar con sus colegas tan fácilmente como si se encontraran físicamente en el mismo lugar
- TI debe ser capaz de asegurar y controlar la información empresarial, y de mantener la protección, la privacidad y la conformidad
- Investigue de qué materiales como mínimo debe de estar dotado un botiquín que necesariamente debe de estar dotado un centro de trabajo.
- Manual de primeros auxilios.
- Gasa estéril de distintos tamaños.
- Esparadrapo hipoalergénico (de papel o tela).
- Vendas elásticas.
- Toallas antisépticas.
- Jabón neutro.
- Cabestrillo.
- Gasas estériles.
- Parches estériles para ojos.
- Puntos de sutura de papel.
- Suero fisiológico en mono dosis.
- Tijera.
- Termómetro.
- Pinzas.
- Alcohol al 70%.
- Bolsa de hielo o compresas frías químicas.
- Compresas calientes o bolsa de agua caliente.
- Guantes quirúrgicos.
- Mascarilla
- Agua oxigenada.
- Jeringas de 5 y 10 c.
Medicamentos- Crema antibiótica.
- Povidona yodada ( Betadine)
- Antihistamínico (No en crema)
- Ibuprofeno y paracetamol
- Loción de calamina.

BLOQUE 3
PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE RIESGOS LABORALES
OBJETIVO: Conocer
las técnicas de prevención de riesgos laborales, las principales medidas de
protección personal en los puestos de trabajo, e identificar las señales de
seguridad.
ACTIVIDADES
1:
- Acceda al link que se dispone a continuación y escriba un ensayo sobre de qué trata en las técnicas de prevención de riesgos laborales.
Las
Técnicas de Prevención de
Riesgos Laborales, son aquellas técnicas que nos sirven para actuar directamente sobre los riesgos antes de que se lleguen a
materializar y por consiguiente puedan producir daños para la salud de
los trabajadores.
Es por esto que todo deben contar con la prevención de riesgos
- Realice un organizador gráfico sobre las técnicas de prevención de riesgos laborales
- Elabore un resumen de cada técnica.
- Ergonomía: es aquella disciplina que trata la adecuación entre las distintas capacidades de las personas y las exigencias de las capacidades demandadas por las tareas de trabajo realizadas.
- Psicosociología
Laboral: se encarga de aspectos tan
importantes como: el tiempo de trabajo, el horario, las pausas, el ritmo de
trabajo, así como los temas asociados a la propia organización del trabajo, la
carga mental, las relaciones laborales, etc.
· La Medicina del Trabajo: es aquella disciplina dirigida fundamentalmente a estudiar las consecuencias derivadas de las condiciones materiales y ambientales sobre las personas, procurando establecer, junto a las anteriores disciplinas preventivas indicadas, unas condiciones de trabajo que no produzcan enfermedades ni daños a los trabajadores
-
- ACTIVIDADES 2: EQUIPOS
DE PROTECCIÓN LABORAL
- Acceda al link que se dispone a continuación realice una lista con las obligaciones que debe cumplir un empresario para prevenir riesgos laborales.
1. Un equipo de protección individual debe adecuarse a las disposiciones comunitarias sobre diseño y construcción en materia de seguridad y de salud que lo afecten.a) ser adecuado a los riesgos de los que haya que protegerse, sin suponer de por sí un riesgo adicional;b) responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo;c) tener en cuenta las exigencias ergonómicas y de salud del trabajador;d) adecuarse al portador, tras los necesarios ajustes.2. En caso de riesgos múltiples que exijan que se lleven simultáneamente varios equipos de protección individual, dichos equipos deberán ser compatibles y mantener su eficacia en relación con el riesgo o los riesgos correspondientes.3. Las condiciones en las que un equipo de protección individual deba utilizarse, en particular por lo que se refiere al tiempo durante el cual haya de llevarse, se determinarán en función de la gravedad del riesgo4. Los equipos de protección individual estarán destinados, en principio, a un uso personal.Detalle cada técnica de protección y busque - suba imágenes acorde a cada técnica de protecciónProtección para oídosUno de los factores más importantes que debemos tomar en cuenta para la selección de equipo protector de oídos es la capacidad que tiene de reducir el nivel de decibeles al que se está expuesto.tapones para los oídos: individuales, menor protecciónProtección para ojos
pantalla de soldador ante cristales gafasProtección para el sistema respiratorio
Máscara HEPA.
filtros: el más sencillo, un pañuelo sobre la boca y nariz mascarillamáscara antipartículas: evita la poluciónmáscara antigás: evita materiales tóxicosmáscaras con filtros.máscara de buzo (escafandra): cubre toda la cabezamáscara de oxígeno: utilizada por pilotos en vuelos a mucha alturaProtección para el tronco
cinturón de sujeción del troncoProtección para brazos
Protección para manos
Para evitar el fríoPara protegerse de peligros mecánicos como la fricción (por ej. los de malla de acero)Para evitar heridas hechas por objetos punzantesPara soportar impactos, como los de un porteroProtección para piernas
pantalones especialesRodilleras, usada por ciclistas y motociclistas, entre otros tobillerasSuspensorio, protección para genitalesPañales, usados por bebés o ancianos con incontinencia urinariaCalzado de protección
Zapatos especiales (impermeables, suela antideslizante, duros, ...)Botas de seguridad con puntera de fibra de vidrio.Botas de seguridad dieléctrica.Zapatos con suela anti deslizante..
ACTIVIDADES 3: SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD - En una tabla organice la información sobre los
colores de seguridad, considere los siguientes aspectos: Color,
significado y Indicaciones/precisiones
BLOQUE 4PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTES O SITUACIONES DE RIESGOOBJETIVO:Reconocer las lesiones más frecuentes producidas a causa de los accidentes de trabajo y establecer los primeros auxilios a utilizar identificando la prioridad de intervención según criterio de mayor riesgo de vida, a través del estudio de la unidad y de prácticas de intervención, con el fin de que los/las estudiantes estén en capacidad de prestar ayuda.¿Qué harías ante una persona víctima de un accidente?Le daría los primeros auxilios¿Saldrías corriendo o lo ayudarías?Le ayudaría¿Sabes cómo podrías ayudarlo?Llamando a una ambulancia o llevándole a un hospital para que ellos puedan realizar su trabajo1. Secuencia de actuación ante un accidente. (Enlace 1)· Realice una breve descripción cual es la secuencia de actuación ante un accidenteDebemos ACTIVAR EL SISTEMA DE EMERGENCIA. Para ello la palabra P.A.S. que está Formada por las iníciales de tres actuaciones secuenciales para empezar a atender al accidentadoLa P de PROTEGER: Antes de actuar, hemos de tener la seguridad de que tanto el accidentado como nosotros mismos estamos fuera de todo peligro. Por ejemplo, no atenderemos a un electrocutado sin antes desconectar la corriente causante del accidente, pues de lo contrario nos accidentaríamos nosotros tambiénLa A. de AVISAR: Siempre que sea posible daremos aviso a los servicios sanitarios (médico, ambulancia...) de la existencia del accidente, para inmediatamente empezar a socorrer en espera de ayudaLa S de SOCORRER: Una vez hemos PROTEGIDO Y AVISADO, procederemos a actuar sobre el accidentado, efectuando laEvaluación Primario lo que es lo mismo: reconociendo sus signos vitales (cuadro 1): A)Conciencia, B) Respiración y C) Pulso, siempre por este orden. Una vez se compruebe la presencia de conciencia o de respiración se iniciará laEvaluación Secundario lo que es lo mismo: el reconocimiento de sus signos no vitalesfuentes(bibliografía):http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_605.pdf· Elabore un organizador gráfico con la secuencia antes descrita.2. Reconocimientos de signos vitales (conciencia, respiración y pulso) (Enlace1).· Realice un organizador cognitivo sobre el reconocimiento de signos vitales en caso de un accidentado.Fuente bibliográfica:http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_605.pdf3. Equipo para los primeros auxilios.· Elabore un listado de los elementos que debe contener el equipo de primeros auxilios, acompañe de una imagen a cada elemento (Enlace 2).Artículos recomendados:•Guantes no porosos desechables (látex y vinilo.)•Jabón líquido.•Toallas pre-humedecidas y líquido higiénico de manos•Pinzas.•Termómetro del oído o termómetro digital no-cristal•Vendajes adhesivos (diferentes tamaños.)•Cinta para vendaje.•Vendajes triangulares.•Alfileres de seguridad.•Protectores de ojo.•Cualquier medicina prescrita para una emergencia para un niño específicoEnlace 3
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/ntp_568.pdf4. Contusiones: (Enlace 3).
· Escriba una definición de contusión.Son lesiones producidas por un golpe o impacto sobre la piel, sin llegar a romperla, por lo que no produce heridas. Las contusiones se clasifican(médicamente) en distintos grados, pero es más sencillo para el socorrista clasificarlas en leves o graves, atendiendo a la profundidad del tejido que esté afectado.
· Elabore un organizador cognitivo sobre contusiones.Contusiones levesContusiones gravesSon aquellas en que la afectación es superficial y se reconocen por el enrojecimiento de la zona contusionada o por la aparicióndel típico «Cardenal» (rotura de pequeños vasos sanguíneos).Se reconocen por la aparición del hematoma o colección líquida de sangre (en forma de relieve), producida por la rotura de vasossanguíneos de mayor calibre que el capilar.En las contusiones graves la afectación del tejido subyacente puede afectar a músculos, nervios, huesos, etc.Síntomas:Dolor de intensidad variable ya que depende de la parte del cuerpo donde se produce la contusión. Puede existir inflamación de la zonaSíntomas:Dolor manifiesto o incluso muy intenso.Inflamación evidente.Posible impotencia funcional o aumento intenso del dolor ante la movilidad
· Elabore un organizador gráfico sobre lo que se debe hacer en caso de contusiones, acompañe de imágenes, y que es lo que no se debe hacer.Figura 1a Figura 1bContusiones: aplicarfrío localContusiones graves: inmovilizar5. Heridas: (Enlace 3)
.Escriba su explicación sobre lo que son las heridas:Las heridas son rasgos o golpes que lastiman la piel y la dañan
. Elabore un organizador cognitivo de acuerdo al nivel de gravedad de las heridas.Factores de gravedadComplicaciones de las heridasExtensión de la herida.Profundidad de la herida.Localización de la herida (cara, peri orificios, abdomen, tórax...).Suciedad de la herida.Afectación de estructuras.Edad del herido (edades extremas).Estado general de salud del herido.Objeto causante de la herida.Complicaciones de la herida.Complicación local:Afectación de estructuras (nervios, tendones, huesos, etc.).Infección de la herida.Problemas en la cicatrización.Complicaciones generalesHemorragias.Infección generalizada (tétanos).Presencia de shock
. Elabore un organizador gráfico (tabla) sobre lo que se debe hacer de acuerdo al nivel de gravedad de las heridas, acompañe de imágenes, y que es lo que no se debe hacer.Heridas levesHeridas gravesHeridas de especial gravedadEvitar contaminar la heridaLavarse las manos (agua y jabón).Usar guantes estériles.Desinfección de la heridaDejarla rezumar un poco.Dejarla visible (recortar pelo, cabellos...).1. control de signos vitales2. coartación de las hemorragias, inmovilización de fracturas,Dolor abdominal.Presencia de una herida que comunica el interior del abdomen con el exteriorPresencia de signos y síntomas de shock (hemorragia, dolor e infección)Limpiar la herida con agua y jabón desde adentro hacia afueraSe pueden utilizar antisépticos no colorantes3. Cubrir la herida con material estéril o lo más limpio posiblePresencia de signos y síntomas de shock (hemorragia, dolor e infección)NO HAY QUE HACERUtilizar algodón.Quitar cuerpos extraños enclavados.Manipular la herida.Utilizar antisépticos de color como la violeta de genciana o el mercurocromo.Utilizar polvos, cremas, pomadas, etc4. Evacuar a Centro Hospitalarioccc6. Hemorragias: (Enlace 4)
- Escriba un concepto de hemorragia.Se denominamos hemorragia a cualquier salida de sangre de sus cauces habituales como los vasos sanguíneos.
- Elabore un organizador cognitivo con la clasificación de hemorragiasHemorragias externasSon aquellas en las que la sangre sale al exterior a través de una herida. Las hemorragias más importantes se producirán en las extremidades,Hemorragias exteriorizadasSon aquellas hemorragias que siendo internas salen al exterior a través de un orificio natural del cuerpo: oído, nariz, boca, ano y genitales.Hemorragia de oídoLas hemorragias que salen por el oído se llaman otorragias. Cuando la pérdida de sangre es abundante y previamente ha existido un traumatismo (golpe) en la cabeza, el origen de la hemorragia suele ser la fractura de la base del cráneoHemorragias de narizHemorragias que salen por la nariz se denominan epistaxis. El origen de estas hemorragias es diverso, pueden ser producidas por un golpe, por un desgaste de la mucosa nasalHemorragias de la bocaCuando la hemorragia se presenta en forma de vómito, puede tener su origen en el pulmón (hemoptisis) o en el estómago (Hematemesis)Hemorragias del anoSon de origen digestivo cuando las heces son de color negro (melenas) y de origen rectal cuando las heces se presentan con sangre normal (rectoraría).Hemorragias vaginalesDurante el período de gestación, su presencia podríaindicar la amenaza de aborto, por lo que se debe conseguir un reposo absoluto (estirarla) por parte de la mujer y evitar que siga perdiendo sangreHemorragias internasSon aquellas que se producen en el interior del organismo, sin salir al exterior, por lo tanto no se ve, pero sí que se puede detectar porque el paciente presenta signos y síntomas de shock (al igual que el resto de hemorragias).ShockShock hipovolémicoEs el producido por la pérdida de volumen sanguíneo (pérdida de líquido) y se origina a causa de hemorragias, quemaduras (lesiones por calor) o por deshidratación (vómitos y diarreas).Shock normovolémicoProducido por una detención de la circulación sanguínea (shock cardiogénico) o bien por un aumento de la capacidad de los vasos sanguíneosRealice la descripción de los métodos que se puede aplicar a fin de controlar y detener la hemorragia. Inserte imágenes que ilustren la explicación.Compresión directaConsiste en efectuar una presión en el punto de sangrado.Para ello utilizaremos un apósito (gasas, pañuelo...) lo más limpio posible. Efectuar la presión durante un tiempo mínimo de 10 minutos (de reloj), además de elevar la extremidad afectada a una altura superior a la del corazón del accidentadoCompresión arterialCuando falla la compresión directa, se debe utilizar este segundo método. Es de mayor aplicación en hemorragias de extremidades, pues en el resto de zonas no es muy eficaz.TorniqueteEl torniquete produce una detención de TODA la circulación sanguínea en la extremidad, por lo que conlleva la falta de oxigenación de los tejidos y la muerte tisular, formándose toxinas por necrosis y trombos por acumulación plaquetariaActuaciónLa actuación debe ir encaminada a tratar en primer lugar la causa que ha producido el shock, evidentemente siempre que ello sea posible, pues hay causas que no podrá tratar el socorrista, como por ejemplo las hemorragias internas.Control de signos vitales (Soporte Vital Básico. Ver NTP 247.89).Tratar las lesiones (si es posible).Aflojar todo aquello que comprima al accidentado, a fin de facilitar la circulación sanguínea.Tranquilizar al herido.Evitar la pérdida de calor corporal. Taparlo
7. Quemaduras: (Enlace 5)
- Escriba un concepto de quemadura.La quemadura es el resultado del contacto de los tejidos del organismo con el calor. Suele ser de origen accidental, doméstico o laboral, y las causas principales son el fuego, los líquidos hirviendo o en llamas, los sólidos incandescentes, los productos químicos, las radiaciones y la electricidad
- Elabore un organizador cognitivo con la clasificación de las quemaduras cutáneas.Según extensiónCabeza y cuello son un 9%.Cada extremidad superior: 9% (7% el brazo y 2% la mano).Cada extremidad inferior: 18% (9% el muslo, 7% la pantorrilla y 2% el pie).Cara anterior del tórax y abdomen: 18%Espalda y nalgas: 18%.Genitales: 1%
- Realice una descripción de los pasos a seguir en caso de quemaduras1. Evacuar al individuo del foco térmico, apagar las llamas,2. Realizar una evaluación inicial y mantener los signos vitales.3. Buscar otras posibles lesiones como hemorragias, shock, fracturas.4. Refrescar la zona quemada5. Envolver la lesión con gasas o paños limpios, humedecidos en agua.6. Evacuar a un centro hospitalario con Unidad de Quemados, en posición lateral, para evitar las consecuencias de un vómito (ahogo),7. Vigilar de forma periódica los signos vitales sobre todo en casos de electrocución1. Aplicar pomadas, cremas, pasta dentífrica,... sobre la quemadura..2. Enfriar demasiado al paciente, solo la zona quemada.3. Dar agua, alcohol, analgésicos... por vía oral.5. Despegar la ropa o cualquier otro elemento que esté pegado a la piel.6. Dejar sola a la víctima. En caso de ayuda la llevaremos con nosotros, siempre que sus lesiones lo permitan.7. Demorar el transporte. En el lugar del accidente no podemos estabilizar clínicamente a la víctima y la posibilidad de que entre en shock.
- Realice una tabla con los que se debe hacer en caso de: Quemadura por fuego, quemadura química y quemaduras eléctricasQuemadura por fuegoReconocimiento de Signos Vitales y en concreto a la ausencia de respiración. La mayoría de los quemados por fuego han sufrido el accidente en un espacio cerrado por lo que, a las quemaduras cutáneas, se les pueden asociar quemaduras respiratorias o intoxicación por la presencia de gases o productos de degradación.Quemadura química1. Proceder al lavado generoso de la piel con AGUA en abundancia (ducha durante 2030 minutos). Hemos de tener especial cuidado con las salpicaduras que pueden alcanzarnos o con el contacto directo de nuestra piel con la sustancia química. (Fig. 5)2. Durante la ducha se ha de proceder a retirar todos los objetos que estén en contacto directo con la piel: gafas, ropa, zapatos, anillos, pulseras, relojes y otras joyas.3. Aplicar la NORMA GENERAL.Quemaduras eléctricas1. Cortar la corriente, en condiciones seguras, no sin antes prever la caída del sujeto.2. Iniciar la evaluación primaria y en caso de parada cardio-respiratoria, iniciar el soporte vital básico.3. Buscar otras posibles lesiones como hemorragias, shock, fracturas. Se tratará siempre primero la lesión más grave.4. Poner sobre las quemaduras un apósito limpio y estéril5. Evacuar, bajo vigilancia médica y de forma urgente, al trabajador que haya sufrido una descarga eléctrica, incluso si no presenta trastornos
BLOQUE 5
EL DERECCHO LABORAL
EL DERECCHO LABORAL
¿Toda actividad solicitada al trabajador por parte del
empleador debe corresponder a una relación laboral bajo derecho?
Si, porque si no la hay el
trabajador no la podrá cumplir si esta implica riesgo
¿Toda relación laboral, está sujeta a derechos y
obligaciones?
Si porque si no las hay nadie
estaría seguro y sus derechos como trabajadores serian violados
1.
Conocer el Origen y la normativa legal del Derecho
Laboral. (Enlace 1)
- Elabora un ensayo donde establezcas en orden cronológico, el origen y evolución histórica del Derecho
Laboral.
Breve historia de los derechos laborales
Antiguo Egipto:primera huelga de la historia, en la que los trabajadores se
negaron a seguir construyendo la tumba de Ramsés III.
Edad Media: Los romanos iniciaron un sistema que reflejaba el contrato que existía
entre el trabajador y el empleador con una regulación más concienzuda del
trabajo y se dieron algunas rebeliones
por el precio de los alimentos que con los derechos del trabajador.
Revolución Industrial:
trabajadores en fábricas mugrientas luchaban por la conciencia de
clase.
Nacen así los
primeros movimientos sindicales en Inglaterra: el cartismo y el luddismo. Al mismo tiempo Karl Marx y Friedrich Engels formaron el
“Manifiesto Comunista en 1848, La Asociación Internacional de Trabajadores nace
en 1864
El nacimiento de la Seguridad
Social
La Seguridad Social nace en Alemania con la
Ley del Seguro de
Enfermedad de 1883. Después llegaría la Ley de Seguro del
accidente de Trabajo (1884) y el Seguro contra la Invalidez y la Vejez (1889).
A partir de 1890, otros países europeos comenzaron a
tomar medidas similares, pero la seguridad social no se extendería hasta
después de la Segunda Guerra Mundial gracias al “Informe
Beveridge” (1942), que consideraba que los servicios sociales básicos eran una
responsabilidad del Estado.
Huelga en
Estados Unidos el 01 de Mayo de 1886 para exigir la reducción de la jornada
laboral (14 o 15 horas diarias) a 8 horas
La Declaración de Derechos
Humanos y los esclavos modernos
Pero la confirmación definitiva de que el trabajo digno
es un derecho fue su inclusión en la Declaración de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de
Naciones Unidas en 1948.
Artículo 23
- Toda persona tiene derecho al
trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y
satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
- Toda persona tiene derecho, sin
discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
- Toda persona que trabaja tiene
derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así
como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será
completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección
social.
- Toda persona tiene derecho a
fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Artículo 24
Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del
tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a
vacaciones periódicas pagadas.Pero aún queda mucho para que esos dos artículos sean un realidad. Aunque la esclavitud está prohibida en la mayor parte de los países, el especialista en este fenómeno Siddharth Kara calcula que 29 millones de personas en el mundo aún la padecen. Y aunque muchos otros no están sometidos a condiciones de esclavitud, su salario dista mucho de una “remuneración equitativa”. La Organización Internacional del Trabajo asegura que un 30 por ciento de los trabajadores son pobres (con diferentes umbrales según el país de origen), es decir, 910 millones de personas. La crisis ha dejado además a 200 millones de personas sin empleo. Al mismo tiempo, se ha observado un incremento de las desigualdades sociales, tanto en países occidentales como en desarrollo.
El consumo ha sido la base de este modelo productivo y, desde Carro de Combate, creemos que puede cambiarse precisamente desde el mismo consumo. Saber qué se está comprando, de dónde procede y a dónde va cada céntimo que se gasta es fundamental para cambiar el ciclo. España es un buen ejemplo de lo rápido que pueden perderse unos derechos laborales que han tardado siglos en obtenerse. No dejemos que nos los sigan quitando.
Fuente:
http://www.carrodecombate.com/2012/05/01/una-historia-de-los-derechos-laborales/
- Identifica
las fuentes de Derecho Laboral
Fuentes del Derecho Laboral.- En la
formación del Derecho del Trabajo las fuentes son generales o clásicas. En
el Derecho Laboral
el estudio de sus fuentes tiene un carácter práctico más inmediato: buscar de
dónde provienen las reglas aplicables a las relaciones a que da lugar la propia
existencia del mismo. En efecto, encontramos una rama nueva en el que la formación está inspirada en principios
totalmente opuestos a los que informan al Derecho clásico, protectora, foral y
en su generalidad conteniendo mandatos de orden público. Bajo estos respectos,
el Derecho Social reconoce fuentes diversas y de orden original
Fuentes Del
Derecho Laboral como:
- Constitución.
- Tratados Internacionales publicados
oficialmente en España.
- Leyes y disposiciones con rango de ley
- Reglamentos
- Convenios Colectivos.
- Costumbre local y profesional.
Fuente: http://www.elergonomista.com/dt22.html
http://www.monografias.com/trabajos/dcholaboral/dcholaboral.shtml
2. Trabajo
·
Escriba que es
trabajo de acuerdo al Art. 33 de la Constitución de la República del año 2008.
(Enlace 2)
El trabajo es un derecho y un
deber social, y un derecho económico, fuente de realización personal y base de
la economía. El Estado garantizará a las personas trabajadoras el pleno respeto
a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el
desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado
Fuente: http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf
Elabore un organizador gráfico sobre los tipos de trabajo
(Dependiente-independiente). (Enlaces 3)
Fuente:
http://derecho.laguia2000.com/derecho-laboral/el-trabajo-dependiente
http://www.previsionsocial.gob.cl/subprev/?page_id=7285
http://www.previsionsocial.gob.cl/subprev/?page_id=7285
Elabore una tabla comparativa con las
características de los tipos de trabajo dependiente e independiente.(Enlace 4)
tipos de trabajo
|
|
Dependiente
|
Independiente
|
·
la ejecución de trabajo no
puede ir más allá de lo pactado.
·
No puede ordenarle afiliarse o
no a un partido político o sindicato
·
El Empleador da únicamente
directivas:
en función del trabajo,
en función
de la naturaleza de su labor
en tareas
derivadas del contrato de trabajo
|
El trabajo es realizado por cuenta propia,
no hay dependencia.
Los instrumentos de trabajo son del
trabajador.
El bien producido es directamente para el
público.
No existe horario de trabajo. -
|
3. Relaciones Laborales
- Escriba la
definición de trabajador y empleador (artículos 9 y 10 del Código de
Trabajo) (Enlace 5).
Art. 9.-
Concepto de trabajador.- La persona que se obliga a la
prestación del servicio o a la ejecución de la obra se denomina trabajador y
puede ser empleado u obrero.
Art. 10.-
Concepto de empleador.- La persona o entidad, de cualquier
clase que fuere, por cuenta u orden de la cual se ejecuta la obra o a quien se
presta el servicio, se denomina empresario o empleador.
Fuente:http://www.superley.ec/superley/Legislacion/DERECHO%20LABORAL/C%F3digo%20de%20Trabajo.htm
- Realice un organizador gráfico donde establezca las obligaciones
del trabajador y del empleador. (Enlace 6).
Fuente:http://www.ecuadorlegalonline.com/laboral/obligaciones-derechos-como-empleador-y-empleado/
Describa los derechos laborales que tiene un
trabajador (Enlace 6).
- Afiliación a la Seguridad Social
desde el primer día de trabajo.
- A percibir como mínimo el sueldo
básico
- A percibir horas extras y suplementarias, en el caso que trabajes estas horas.
- A percibir los décimos tercero y cuarto en las fechas establecidas.
- A percibir los Fondos de Reserva
a partir del segundo año de trabajo.
- A un periodo de vacaciones
laborales remuneradas.
- A recibir una compensación por el
salario digno.
- A un periodo de licencia por
paternidad( nuevo padre)
- A un periodo de licencia por
maternidad(madre
- Al subsidio por maternidad para
la nueva madre
- Solicitar certificados relativos
a su trabajo
- A recibir un pago por concepto de
utilidades
Fuente:http://www.ecuadorlegalonline.com/laboral/obligaciones-derechos-como-empleador-y-empleado/
Resolver los siguientes casos: (Enlace 7)
Si usted es empleado de una empresa en la cual lleva laborando un año y no puede hacerse atender en el Seguro Social, porque no está asegurado, se está violando sus derechos, en el caso de no argumente su respuesta. En el caso de si argumente su respuesta y cuál de sus derechos se han violado.
Si usted es empleado de una empresa en la cual lleva laborando un año y no puede hacerse atender en el Seguro Social, porque no está asegurado, se está violando sus derechos, en el caso de no argumente su respuesta. En el caso de si argumente su respuesta y cuál de sus derechos se han violado.
Sí, porque si no está
asegurado podría tener un accidente y no tendría como hacerse atender como
ejemplo:
Afiliación a la Seguridad Social desde el primer día de
trabajo
Bajo el supuesto de ser tú el gerente de una empresa,
explica cuáles son tus obligaciones.
Mis obligaciones serian estas:
-Afiliar a mi trabajador a la
Seguridad Social (IESS), a partir del primer día de trabajo, inclusive si es a
prueba.
-Sueldo básico que se debe pagar
es de 354.00 usd
Fuente: http://uepprimerob.blogspot.com/p/blog-page_3.html
BLOQUE 6
LA CONTRATACIÓN
LA CONTRATACIÓN
OBJETIVO: Conocer e identificar las diferentes formas de
contratación laboral, las características de cada modelo a través del análisis
de los artículos del Código de Trabajo relativos a estos aspectos, para que
las/los estudiantes conozcan la normativa legal en cada tipo de contrato.
En estos tiempos la prioridad es la medidas por la pandemia es contratar una empresa desinfección covid19 te ayuda a mantener la limpieza para la salud de todo tu personal y de tus clientes deben ser necesario estas medidas para poder funcionar
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