EVALUACIÓN BLOQUE I.
2.
EVALUACIÓN BLOQUE I.
1. Ponga verdadero (V) o falso (F) según corresponda a la
afirmación.
Las condiciones de trabajo son un área
interdisciplinaria relacionada con la seguridad, la salud y la calidad de vida en el empleo.
|
V
|
Los motivos para establecer buenos estándares
de salud y seguridad en el sitio de trabajo suelen ser: motivos morales,
económicos y legales.
|
V
|
La calidad de vida se define en términos generales como tener una
sensación positiva al contar con buenos ingresos económicos.
|
F
|
El determinante en el proceso
salud-enfermedad en el trabajo está entre el polo positivo y polo negativo
del trabajo
|
V
|
La atención en el polo negativo, hace referencia a la atención de accidentes y enfermedades a efecto
de reducirlas y control de los riesgos
|
V
|
La
salud puede perderse o deteriorarse en función de: los hábitos de vida, la
vejez, los servicios médicos existentes, las actividades laborales, las
condiciones de trabajo. Haga una breve descripción de cada uno de estos motivos
a): los hábitos de vida:
ESTAR BIEN EN NUESTRAS CONDICIONES DE VIDA SALUDABLE
b) la vejez,
EL CUERPO DE LA PERSONA SE VA DETERIORANDO
C) los servicios médicos existentes, TENER
MEDICAMENTOS ADECUADOS Y ASISTIR A CENTROS DE SALUD
D) las actividades laborales, ESTAR EN EN CADA UNA DE NUESTRAS ACCIONES QUE HAGAMOS
E) Las condiciones de trabajo. MALAS CONDICIONES
PARA LABORAR Y ESTA PODRIA CAUSAR
ACCIDENTES Y DAÑOS AL TRABAJADOR
3. Existen Factores en las condiciones de trabajo que
pueden influir negativamente en la seguridad y la salud de los trabajadores
tales como.
Los
relacionados con el ambiente de trabajo, los relacionados con la organización
del trabajo, etc.Ejemplifique de acuerdo a los
factores antes descritos, de qué manera pueden influir negativamente en la
seguridad y la salud de los trabajadores.
a)
RELACIONES DE TRABAJO EN UN AMBIENTE
INSALUBRE
b)
MATERIALES UTILIZADOS EN EL PROCESO PRODUCTIVO
c)
TOXICOS
d) NOSIVOS
e) PELIGROSOS
4. Elabora
un organizador cognitivo sobre los tipos de salud
5. Marque con una “X” según
corresponda, al enunciado
Enunciado
|
Beneficios de La Calidad de Vida en el Trabajo
|
Criterios para evaluar una firme calidad de vida
en el trabajo.
|
La retribución económica
suficiente para mantener un estándar social aceptable para vivir, minimizando
la brecha entre el pago a ejecutivos y trabajadores por hora.
|
X
|
|
Desarrollo integral del
trabajador.
|
X
|
|
En el trabajo físico
condiciones que minimicen el riesgo de enfermedades y daños.
|
X
|
|
Una edad Límite en el trabajo
que es potencialmente perjudicial para aquellos de menor o mayor edad de lo
establecido.
|
X
|
|
Alto grado motivacional.
|
X
|
|
Menores tasas de rotación
laboral.
|
X
|
|
Oportunidades inmediatas para
usar y desarrollar las capacidades humanas, el uso de múltiples habilidad.
|
X
|
|
Mayor grado de productividad y
eficiencia en el desarrollo de las funciones.
|
X
|
|
Aprovechamiento del tiempo en
tareas productivas.
|
X
|
EVALUACIÓN BLOQUE 2
1. Escribe (C) si es correcto o (I) si es incorrecto. Justifica tu
respuesta en caso de ser incorrecto.
ENUNCIADO
|
CORRECTO O INCORRECTO
|
POR QUE
|
Los
accidentes de trabajo son el resultado son el resultado de la ausencia de las
practicas preventivas en los lugares donde se labora.
|
C
|
|
Las
condiciones laborales no inciden a que se presenten accidentes de trabajo.
|
I
|
Por que
las condiciones laborales si inciden en el trabajo
|
El estrés no afecta a la salud por cuanto no es causa
de preocupación para el campo laboral.
|
I
|
Porque
el estrés si afecta a la salud
|
Para poder prevenir los riesgos que ocasionan las sustancias químicas es
necesario conocer qué productos y sustancias están presentes en los lugares de
trabajo y que daños pueden ocasionar a la salud de las personas y al medio
ambiente.
|
C
|
|
Cuando se habla de factor de riesgos químicos, se hace referencia
únicamente como afecta estos al medio ambiente ya que no afectan al
trabajador.
|
I
|
Esto interviene
y afecta al trabajador
|
Los contaminantes biológicos son seres microscópicos presentes en el
ambiente y que en contacto con la piel provocan enfermedades infecciosas o
parasitarias.
|
C
|
|
El esfuerzo físico produce cansancio y puede ocasionar lesiones
ostiomúsculares, pero no implica ningún riesgo laboral.
|
I
|
Si produce
riesgos laborales
|
2. Escriba
3 ejemplos que identifiquen los riesgos psicosociales.
1. Los factores psicosociales tienen un
gran impacto en la salud de los trabajadores.
2. El entorno psicosocial en el trabajo
debe ser óptimo para favorecer la calidad del
trabajo.
3. Organización
del trabajo y sus condiciones
(salario bajo, jornada nocturna o rotativa,
exceso de carga laboral, etc.)
puede provocar estrés, insomnio y trastornos
Cardiovasculares.
3. Organiza el cuadro comparativo:
Sustancias peligrosas:
Benceno, plomo, plaguicidas.
Características: Es un
metal que se utiliza tanto en forma sólida como líquida, generando polvo, humos
o vapores; Es un gas incoloro, volátil, muy inflamable; Son sustancias químicas
que se utilizan para proteger a animales y plantas de otros seres vivos.
Enfermedad que provoca: Intoxicación aguda y
leucemia; cáncer; neurotóxicos y disruptores.
SUSTANCIA
|
CARACTERÍSTICA
|
ENFERMEDADES QUE PROVOCA
|
plomo
|
Es un metal que se utiliza tanto en forma sólida
como líquida, generando polvo, humos o vapores
|
cáncer;
|
Benceno
|
Es un gas incoloro, volátil, muy inflamable
|
Intoxicación aguda y
leucemia
|
plaguicidas.
|
Son sustancias químicas que se utilizan para
proteger a animales y plantas de otros seres vivos
|
Neurotóxicos y
disruptores.
|
4. Medidas Preventivas de accidentes laborales.
Asígnale a cada enunciado que consta en la imagen la propuesta correspondiente:
PROPUESTA
|
|
·
Cabeza
·
Manos
·
Ojos
·
Pantallas
·
Pies
·
Protección
de oídos
·
Gafas
·
Cinturones
de seguridad
·
Mascarillas.
|
5. En base al enunciado e imagen sobre tipos de señales de seguridad,
realice la relación correcta utilice la letra que lo identifica.
6. Señale los literales correctos: De acuerdo a las técnicas de protección
en el trabajo, las protecciones individuales deben cumplir los siguientes
requisitos:
a) No dificultar el trabajo
b) Ser cómodas y fácil de
ponerse
c) Deben ajustarse fuertemente al cuerpo
d) Ser adecuadas al riesgo
que protegen
e) Ser elegantes de acuerdo al puesto de trabajo
f) Tener en cuenta las
exigencias ergonómicas y de salud del trabajador.
EVALUACIÓN BLOQUE 3
1. Relacione cada una de las técnicas de Prevención de Riesgos
Laborales con su correspondiente descripción:
TÉCNICA
|
DESCRIPCIÓN
|
||
b
|
Se considera como aquella
disciplina preventiva cuyo objeto fundamental es identificar, evaluar, y
controlar, las concentraciones de los diferentes contaminantes.
|
||
e
|
Es aquella disciplina dirigida
fundamentalmente a estudiar las consecuencias derivadas de las condiciones
materiales y ambientales sobre las personas.
|
||
a
|
Es
aquella disciplina preventiva que estudia todos los riesgos y condiciones
materiales relacionadas con el trabajo
|
||
c
|
Es aquella
disciplina que trata la adecuación entre las distintas capacidades de las
personas y las exigencias de las capacidades demandadas por las tareas de
trabajo realizadas.
|
||
E. e. Medicina del Trabajo
|
d
|
se
encarga de aspectos tan importantes como: el tiempo de trabajo, el horario,
las pausas, el ritmo de trabajo, así como los temas asociados a la propia
organización del trabajo, la carga mental, las relaciones laborales, etc.
|
|
2. Técnicas de protección. Asígnale
a cada descripción de las partes del cuerpo humano el equipo de protección
laboral.
DESCRIPCIÓN DE PARTES
|
EQUIPO DE PROTECCIÓN
|
· Cabeza
|
Casco
|
· Ojos
|
Gafas
|
· Extremidades inferiores
|
Pantalones
especiales o botas
|
· Vías respiratorias
|
Mascarillas
|
· Extremidades superiores
|
Chaleco
|
· oídos
|
Tapones
o orejeras
|
3. En
la tabla con la información sobre los colores de seguridad, asígnele el literal
correcto a los aspectos: significado e Indicaciones/precisiones
COLOR
|
SIGNIFICADO
|
INDICACIONES
|
||
a) Rojo
|
b
|
Señal de
advertencia
|
a
|
Identificación y localización Alto, parada, dispositivos de
desconexión de emergencia. Evacuación
Comportamientos
peligrosos
|
b) Amarillo, o
amarillo
anaranjado
|
a
|
Señal de prohibición. Peligro-alarma Material y equipos de
lucha contra incendios
|
d
|
Puertas, salidas, pasajes, material, puestos de
salvamento o de socorro, locales
Vuelta a la
normalidad
|
c) Azul
|
d
|
Situación de seguridad
Señal de salvamento o
de auxilio
|
c
|
Comportamiento o acción específica. Obligación de
utilizar un equipo de protección individual
|
d) Verde
|
c
|
Señal de obligación
|
b
|
Atención, precaución. Verificación
|
2. De acuerdo a las técnicas para la seguridad laboral, determine las
siguientes a cual corresponde de acuerdo a la tabla que se dispone a
continuación:
Inspección de
seguridad, Análisis del trabajo, Análisis estadístico, Notificación y registro
de accidentes, Investigación de accidentes, Diseño y proyecto de
instalaciones o equipos, Estudio y mejora de métodos, Selección de
personal, Formación, Incentivos y disciplina.
Técnicas de
seguridad analíticas
|
Técnicas de
seguridad operativas
|
·
Inspección de seguridad
·
Análisis del trabajo
·
Análisis estadístico
·
Notificación y registro de
accidentes
·
Investigación de accidentes
|
·
Diseño y proyecto de
instalaciones o equipos
·
Estudio y mejora de métodos,
Selección de personal,
·
Formación, Incentivos y disciplina.
|
1. Seleccione las alternativas
correctas. Para que se produzca el fuego se requiere de tres elementos o
componentes:
a. Comburente ( oxigeno del aire)
b. CO2 (anhídrido
carbónico)
c. Material combustible
d. Gasolina
e. Calor suficiente
f. Lugar completamente cerrado.
2. Realice una breve descripción de cada tipo de fuego:
Tipo A: Son aquellos producidos en los combustibles sólidos no
inflamables
Tipo B: Son los originados por líquidos o sólidos inflamables
Tipo C: Son aquellos generados en equipos energizados con corriente
eléctrica.
Tipo D: Son aquellos que se producen en la combustión de los metales
oliveros
3. De acuerdo con los métodos de extinción del fuego, relacione el literal
correcto con su respectiva descripción:
Método de
extinción
|
Descripción
|
|
a. Eliminación
|
b
|
Elimina
el comburente (oxígeno)
|
b. Sofocación
|
c
|
Consiste
en eliminar la energía (calor), se realiza
mediante
el agua.
|
c. Enfriamiento
|
a
|
Eliminar
el combustible para no alimentar el fuego
|
d. Inhibición
|
d
|
Elimina
la reacción en cadena.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario