Evaluaciones RET



.    En un proceso de negociación se aplica cuatro fases, relacione el literal correspondiente, de acuerdo al enunciado a la fase que corresponde.

FASE

ENUNCIADO
a)     
Fase de preparación
D
El cierre de la negociación puede ser con acuerdo o sin él. Antes de dar por alcanzado un acuerdo hay que cerciorarse de que no queda ningún cabo suelto y de que ambas partes interpretan de igual manera los puntos tratados.
b)     
Fase de diseño de estrategias
C
En esta fase se producen los intercambios
c)       
Fase de desarrollo
B
En función de las circunstancias reales o percibidas por parte del negociador, se puede utilizarla imposición, evitación o acomodación.
d)     
Fase de acuerdo
A
Es el periodo previo a la negociación propiamente dicha y es un tiempo que hay que emplear en buscar información y en definir nuestra posición.

2.    Señale los aspectos que se debe considerar dentro de la fase de preparación en proceso de negociación.
a)    Identificar las motivaciones propias y del contrario.
b)    Señalar que estrategias vamos a utilizar
c)    Adaptar la oferta a las necesidades de ambos.
d)    Preparar el acuerdo
e)    Prever las posibles objeciones.
f)     Preparar los argumentos.
3.    En la fase de diseño de estrategias el negociador puede optar por las siguientes estrategias, señale las que son:
a)    Aceptar las peticiones de una sola parte
b)    Imposición
c)    Evitación
d)    Cerrar el proceso sin llegar a ningún acuerdo
e)    Acomodación
4.    Eresultado del acuerdo puede llegar a ser: Señale los que corresponde
a)    Resultado óptimo: es el mejor resultado posible.
b)    Resultado medio: no se ha logrado todos los objetivos
c)    Resultado aceptable: por debajo del resultado óptimo pero suficientemente bueno para cerrar el acuerdo.
d)    Resultado máximo: se han logrado todos los objetivos
e)    Resultado mínimo: marca el mínimo aceptable, por debajo del cual no interesa cerrar ningún acuerdo.
5.    Los elementos básicos en proceso de negociación son: Marque la respuesta correcta.
a)    Las estrategias
b)    Los acuerdos
c)    Las partes involucradas y el negociador o mediador
d)    Los logros alcanzados
6.    La negociación es:
a)    El proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos
b)    Un proceso de intercambio de productos
c)    Es un proceso por el una de las partes sale perjudicada
d)    Ninguna de las anteriores
7.    Tome el siguiente problema como ejemplo y aplique las dos primeras fases del proceso de negociación.
Usted es emplead@ de la empresa “XYZ”, en la cual se ha suscitado un conflicto (paro de actividades por parte de los empleados) entre los trabajadores y el Gerente de la empresa, en vista de las posiciones adoptadas y con la finalidad de que vuelva a la normalidad las actividades productivas de la empresa se ha llegado a establecer un proceso de negoción.
Fase de preparación
1.      En la empresa x;y;z hubo un paro en la cual se  reclamo una alza salarial
2.      Los trabajadores  realizaron un paro en desacuerdo a su salario
3.      El gerente de la empresa intenta negociar
4.      Ellos exigen un sueldo justo







Fase de diseño de estrategias
1.      Diseñar un acuerdo justo para ambas partes
2.      Dialogar con el representante de los trabajadores
3.      Realizar  un método para que puedan entender los trabajadores



EVALUACIÓN BLOQUE 3

1.    Relacione cada una de las técnicas  de Prevención de Riesgos Laborales con su correspondiente descripción:
TÉCNICA
DESCRIPCIÓN

A.    a.    Seguridad en el Trabajo
b
Se considera como aquella disciplina preventiva cuyo objeto fundamental es identificar, evaluar, y controlar, las concentraciones de los diferentes contaminantes.
e
Es aquella disciplina dirigida fundamentalmente a estudiar las consecuencias derivadas de las condiciones materiales y ambientales sobre las personas.
C.     c.    Ergonomía
a
Es aquella disciplina preventiva que estudia todos los riesgos y condiciones materiales relacionadas con el trabajo
D.    d.    Psicosociología Laboral
c
Es aquella disciplina que trata la adecuación entre las distintas capacidades de las personas y las exigencias de las capacidades demandadas por las tareas de trabajo realizadas.
E.     e.    Medicina del Trabajo
d
se encarga de aspectos tan importantes como: el tiempo de trabajo, el horario, las pausas, el ritmo de trabajo, así como los temas asociados a la propia organización del trabajo, la carga mental, las relaciones laborales, etc.




2.    Técnicas de protección. Asígnale a cada descripción de las partes del cuerpo humano el equipo de protección laboral.
DESCRIPCIÓN DE PARTES
EQUIPO DE PROTECCIÓN
·         Cabeza
Casco
·         Ojos
Gafas
·         Extremidades inferiores
Pantalones especiales o botas
·         Vías respiratorias
Mascarillas
·         Extremidades superiores
Chaleco
·         oídos
Tapones o orejeras










3.    En la tabla con la información sobre los colores de seguridad, asígnele el literal correcto a los aspectos: significado e Indicaciones/precisiones 

COLOR

SIGNIFICADO

INDICACIONES
a)    Rojo
b
Señal de advertencia
a
Identificación y localización Alto, parada, dispositivos de desconexión de emergencia. Evacuación
Comportamientos peligrosos
b)   Amarillo, o
amarillo 
anaranjado
a
Señal de prohibición. Peligro-alarma Material y equipos de
lucha contra incendios
d
Puertas, salidas, pasajes, material, puestos de
salvamento o de socorro, locales
Vuelta a la normalidad
c)    Azul
d
Situación de seguridad
Señal de salvamento o
de auxilio
c
Comportamiento o acción específica. Obligación de
utilizar un equipo de protección individual
d)   Verde
c
Señal de obligación
b
Atención, precaución. Verificación




2.    De acuerdo a las técnicas para la seguridad laboral, determine las siguientes a cual corresponde de acuerdo a la tabla que se dispone a continuación:
Inspección de seguridad, Análisis del trabajo, Análisis estadístico, Notificación y registro de accidentes, Investigación de accidentes, Diseño y proyecto de instalaciones o equipos, Estudio y mejora de métodos, Selección de personal, Formación, Incentivos y disciplina.
Técnicas de seguridad analíticas
Técnicas de seguridad operativas
·         Inspección de seguridad
·         Análisis del trabajo
·         Análisis estadístico
·         Notificación y registro de accidentes
·         Investigación de accidentes
·         Diseño y proyecto de instalaciones o equipos
·        Estudio y mejora de métodos, Selección de personal, 
·         Formación, Incentivos y disciplina.





1.    Seleccione las alternativas correctas. Para que se produzca el fuego se requiere de tres elementos o componentes:
a.    Comburente ( oxigeno del aire)
b.    CO2 (anhídrido carbónico)
c.    Material combustible
d.    Gasolina
e.    Calor suficiente
f.     Lugar completamente cerrado.

2.    Realice una breve descripción de cada tipo de fuego:
Tipo A: Son aquellos producidos en los combustibles sólidos no inflamables 
Tipo B: Son los originados por líquidos o sólidos inflamables 
Tipo C: Son aquellos generados en equipos energizados con corriente eléctrica.
Tipo D: Son aquellos que se producen en la combustión de los metales oliveros

3.    De acuerdo con los métodos de extinción del fuego, relacione el literal correcto con su respectiva descripción:
Método de extinción
Descripción
a.    Eliminación
b
Elimina el comburente (oxígeno)
b.    Sofocación
c
Consiste en eliminar la energía (calor), se realiza
 mediante el agua.
c.    Enfriamiento
a
Eliminar el combustible para no alimentar el fuego
d.    Inhibición
d
Elimina la reacción en cadena.

EVALUACIÓN BLOQUE 3

1.    Trabajo en equipo es: Seleccione la proposición que no corresponde.
a)    El trabajo hecho por varios individuos donde cada uno hace una parte pero todos con un objetivo común.
b)   El trabajo de un grupo de personas donde cada uno tiene su propio objetivo.
c)    Donde se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo.
d)   Lograr resultados, que es el producto de todos los miembros que conforman el grupo.
2.    Ventajas del trabajo en equipo: Señale las proposiciones que corresponde:
a)    Permite mejorar las relaciones interpersonales entre los miembros de una organización
b)   Los equipos de trabajo suelen tomar decisiones "consensuadas", desechando aquellas propuestas más innovadoras y rupturistas.
c)    Fomenta la comunicación y promueve el diálogo constructivo
d)   Permite compartir conocimiento y adquirir puntos de vista diferentes, algo muy enriquecedor para cualquier persona
e)    El trabajo en equipo ralentiza la toma de decisiones.

3.    Un grupo de trabajo se convierte en equipo cuando: Señale las proposiciones correctas:
a)    Cada persona que conforma el grupo se esfuerza para realizar un mejor trabajo que el otro.
b)    Las personas individuales cooperan integrando sistémicamente sus esfuerzos para lograr un objetivo colectivo.
c)    Se organizan en subgrupos para realizar la parte de trabajo que les corresponde.
d)    Existe confianza recíproca en las intenciones y la conducta de las otras personas que forman el equipo.
e)    Las personas que conforman el grupo, trabajan individualmente de acuerdo a sus capacidades.
f)     El grupo desarrolla su propia misión y propósito
g)    La efectividad se mide en base a los resultados colectivos del grupo


4.    Escriba verdadero o falso según corresponda al enunciado, en caso de ser falso el por qué:
Enunciado
V/F
Por qué
Los equipos funcionales se crean para atender
 problemas concretos y su duración es corta
v

Los equipos de proyecto se usan en empresas
 con productos de ciclos de vida cortos, por
ejemplo el desarrollo de un nuevo producto.
v

Un equipo de trabajo debe formarse
Cuando sea notoria la falta de comunicación.
v

Equipos de trabajo: Interactúan laboralmente en
forma colectiva para obtener metas comunes
v

Un individuo orientado al refuerzo de ideas
tendera a evitar a un miembro
que no le resulta amistoso
f
Porque el individuo quizás sepa más que el otro
La manera más segura de fracasar en la
conformación de un equipo de trabajo es
seleccionar a los más inteligentes.(IQ más alto)
v

Los grupos realizan su labor a través de las
aportaciones agregadas, independientes y
separadas de sus miembros.
f
Porque todos deben aportar ideas juntos
La manera más frecuente de evaluar el
desempeño de un equipo es evaluar su producto
 y rendimiento en términos cuantitativos
v


5.    Algunas de las técnicas de dinamización y dirección de grupos son: Señales
las correctas.
a)    Tormenta de ideas o de brainstorming
b)    Formación de grupos de trabajo
c)    Dramatización o role-playing
d)    Conformación de equipos especializados
e)    Phillips 66
f)     Discusión dirigida
g)    Estudio de casos
h)   Foto palabra



6.    Escriba verdadero o falso según corresponda a la afirmación:
Tormenta de ideas o de brainstorming, es muy útil para conseguir un
conjunto de ideas sobre un problema concreto o solución.
v
En un equipo de trabajo se produce imposición de ideas.
f
En un equipo de trabajo se potencian el compromiso con la tarea y con
 la organización.
v
En la técnica de Phillips 66, se divide el grupo en subgrupos de 66 personas que discutirán libremente sobre un tema durante 66 minutos.
f
La técnica estudios de casos, consiste en la investigación, análisis y búsqueda de soluciones a un caso o “situación real”, mediante la discusión y el diálogo.
v


7.    Argumente: ¿Cuándo se logra mejores resultados cuando se trabaja de forma individual o en equipo?

En equipo conseguimos mejores resultados para poder resolver mejor un problema o un tema

8.    Resuelva el siguiente caso: 
En la empresa XYZ S.A. el Gerente ha convocado a tres empleados de la compañía (María, Juan y José) a fin de que elaboren un proyecto con respecto a la estrategia de ventas.  Entusiasmados los tres aceptaron el reto. Sin embargo, cuando llegaban los días de reunión para realizar dicho trabajo, los dos hombres no aportaban con ninguna idea distrayéndose en otros asuntos, dejando que María realice todo el trabajo.  Muy por el contrario  cuando reportaban el avance, éstos dos se acercaban al gerente para informarle que ellos habían realizado el trabajo y que María solo era un apoyo. María se enteró de lo sucedido y está confundida y no sabe qué hacer ya que ella piensa que realmente no existe un trabajo en equipo. ¿Qué consejo le darías a María? ¿Crees que hay valores éticos que están siendo afectados? ¿Hay trabajo en equipo? Argumenta tus respuestas.

¿Qué consejo le darías a María?

Que dialogue y muestre al gerente que ella es la que realizar el trabajo y los otros no la ayudan


 ¿Crees que hay valores éticos que están siendo afectados?

Si la honestidad, el compañerismo y la solidaridad


 ¿Hay trabajo en equipo?

No hay trabajo en equipo porque los compañeros no hacen nada y le dejan el trabajo a ella 

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