. En un proceso de
negociación se aplica cuatro fases, relacione el literal correspondiente, de
acuerdo al enunciado a la fase que corresponde.
FASE
|
ENUNCIADO
|
||
a)
|
Fase de preparación
|
D
|
El cierre de la
negociación puede ser con acuerdo o sin él. Antes de dar por
alcanzado un acuerdo hay que cerciorarse de que no queda ningún cabo suelto y
de que ambas partes interpretan de igual manera los puntos tratados.
|
b)
|
Fase de diseño de estrategias
|
C
|
En esta fase se producen los
intercambios
|
c)
|
Fase de desarrollo
|
B
|
En función de las circunstancias
reales o percibidas por parte del negociador, se puede utilizarla imposición,
evitación o acomodación.
|
d)
|
Fase de acuerdo
|
A
|
Es el periodo previo a la negociación propiamente dicha y es un tiempo que
hay que emplear en buscar información y en definir nuestra posición.
|
2. Señale los aspectos que se debe considerar dentro de la fase de
preparación en proceso de negociación.
a) Identificar las motivaciones propias y
del contrario.
b) Señalar que
estrategias vamos a utilizar
c) Adaptar la oferta a las necesidades de
ambos.
d) Preparar el acuerdo
e) Prever las posibles objeciones.
f) Preparar los
argumentos.
3. En la fase de diseño de estrategias el negociador puede optar por las
siguientes estrategias, señale las que son:
a) Aceptar las peticiones
de una sola parte
b) Imposición
c) Evitación
d) Cerrar el proceso sin
llegar a ningún acuerdo
e) Acomodación
4. El resultado del acuerdo puede llegar a ser: Señale los que
corresponde
a) Resultado óptimo: es el mejor resultado
posible.
b) Resultado medio: no se
ha logrado todos los objetivos
c) Resultado aceptable: por debajo del
resultado óptimo pero suficientemente bueno para cerrar el acuerdo.
d) Resultado máximo: se
han logrado todos los objetivos
e) Resultado mínimo: marca el mínimo
aceptable, por debajo del cual no interesa cerrar ningún acuerdo.
5. Los elementos básicos en proceso de negociación son: Marque la respuesta
correcta.
a) Las estrategias
b) Los acuerdos
c) Las partes involucradas y
el negociador o mediador
d) Los logros alcanzados
6. La negociación es:
a) El proceso por el cual las partes interesadas
resuelven conflictos
b) Un proceso de intercambio
de productos
c) Es un proceso por el una
de las partes sale perjudicada
d) Ninguna de las anteriores
7. Tome el siguiente problema como ejemplo y aplique las dos primeras fases
del proceso de negociación.
Usted es emplead@ de
la empresa “XYZ”, en la cual se ha suscitado un conflicto (paro de actividades
por parte de los empleados) entre los trabajadores y el Gerente de la empresa,
en vista de las posiciones adoptadas y con la finalidad de que vuelva a la
normalidad las actividades productivas de la empresa se ha llegado a establecer
un proceso de negoción.
Fase de preparación
1. En la empresa x;y;z hubo un
paro en la cual se reclamo una alza
salarial
2. Los trabajadores realizaron un paro en desacuerdo a su
salario
3. El gerente de la empresa
intenta negociar
4. Ellos exigen un sueldo justo
|
Fase de diseño de
estrategias
1. Diseñar un acuerdo justo para
ambas partes
2. Dialogar con el representante
de los trabajadores
3. Realizar un método para que puedan entender los
trabajadores
|
EVALUACIÓN BLOQUE 3
1. Relacione cada una de las técnicas de Prevención de Riesgos
Laborales con su correspondiente descripción:
TÉCNICA
|
DESCRIPCIÓN
|
||
b
|
Se considera como aquella disciplina
preventiva cuyo objeto fundamental es identificar, evaluar, y controlar, las
concentraciones de los diferentes contaminantes.
|
||
e
|
Es aquella disciplina dirigida
fundamentalmente a estudiar las consecuencias derivadas de las condiciones
materiales y ambientales sobre las personas.
|
||
a
|
Es
aquella disciplina preventiva que estudia todos los riesgos y condiciones materiales
relacionadas con el trabajo
|
||
c
|
Es aquella
disciplina que trata la adecuación entre las distintas capacidades de las
personas y las exigencias de las capacidades demandadas por las tareas de
trabajo realizadas.
|
||
E. e. Medicina del Trabajo
|
d
|
se encarga
de aspectos tan importantes como: el tiempo de trabajo, el horario, las
pausas, el ritmo de trabajo, así como los temas asociados a la propia
organización del trabajo, la carga mental, las relaciones laborales, etc.
|
|
2. Técnicas de protección. Asígnale
a cada descripción de las partes del cuerpo humano el equipo de protección
laboral.
DESCRIPCIÓN DE PARTES
|
EQUIPO DE PROTECCIÓN
|
· Cabeza
|
Casco
|
· Ojos
|
Gafas
|
· Extremidades inferiores
|
Pantalones
especiales o botas
|
· Vías respiratorias
|
Mascarillas
|
· Extremidades superiores
|
Chaleco
|
· oídos
|
Tapones
o orejeras
|
3. En
la tabla con la información sobre los colores de seguridad, asígnele el literal
correcto a los aspectos: significado e Indicaciones/precisiones
COLOR
|
SIGNIFICADO
|
INDICACIONES
|
||
a) Rojo
|
b
|
Señal de advertencia
|
a
|
Identificación y localización Alto, parada,
dispositivos de desconexión de emergencia. Evacuación
Comportamientos peligrosos
|
b) Amarillo, o
amarillo
anaranjado
|
a
|
Señal de prohibición. Peligro-alarma Material y equipos de
lucha contra incendios
|
d
|
Puertas, salidas, pasajes, material, puestos de
salvamento o de socorro, locales
Vuelta a la
normalidad
|
c) Azul
|
d
|
Situación de seguridad
Señal de salvamento o
de auxilio
|
c
|
Comportamiento o acción específica. Obligación de
utilizar un equipo de protección individual
|
d) Verde
|
c
|
Señal de obligación
|
b
|
Atención, precaución. Verificación
|
2. De acuerdo a las técnicas para la seguridad laboral, determine las siguientes
a cual corresponde de acuerdo a la tabla que se dispone a continuación:
Inspección de
seguridad, Análisis del trabajo, Análisis estadístico, Notificación y registro
de accidentes, Investigación de accidentes, Diseño y proyecto de
instalaciones o equipos, Estudio y mejora de métodos, Selección de
personal, Formación, Incentivos y disciplina.
Técnicas de
seguridad analíticas
|
Técnicas de
seguridad operativas
|
·
Inspección de seguridad
·
Análisis del trabajo
·
Análisis estadístico
·
Notificación y registro de accidentes
·
Investigación de accidentes
|
·
Diseño y proyecto de instalaciones o equipos
· Estudio y mejora de métodos, Selección de personal,
· Formación, Incentivos y
disciplina.
|
1. Seleccione las alternativas
correctas. Para que se produzca el fuego se requiere de tres elementos o
componentes:
a. Comburente ( oxigeno del aire)
b. CO2 (anhídrido
carbónico)
c. Material combustible
d. Gasolina
e. Calor suficiente
f. Lugar completamente cerrado.
2. Realice una breve descripción de cada tipo de fuego:
Tipo A: Son
aquellos producidos en los combustibles sólidos no inflamables
Tipo B: Son
los originados por líquidos o sólidos inflamables
Tipo C: Son
aquellos generados en equipos energizados con corriente eléctrica.
Tipo D: Son
aquellos que se producen en la combustión de los metales oliveros
3. De acuerdo con los métodos de extinción del fuego, relacione el literal
correcto con su respectiva descripción:
Método de
extinción
|
Descripción
|
|
a. Eliminación
|
b
|
Elimina
el comburente (oxígeno)
|
b. Sofocación
|
c
|
Consiste
en eliminar la energía (calor), se realiza
mediante
el agua.
|
c. Enfriamiento
|
a
|
Eliminar
el combustible para no alimentar el fuego
|
d. Inhibición
|
d
|
Elimina
la reacción en cadena.
|
EVALUACIÓN BLOQUE 3
1. Trabajo en equipo es: Seleccione
la proposición que no corresponde.
a) El trabajo hecho por varios individuos donde cada uno hace una parte pero
todos con un objetivo común.
b) El trabajo de un grupo de personas donde cada uno tiene su propio
objetivo.
c) Donde se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los
miembros del grupo.
d) Lograr resultados,
que es el producto de todos los miembros que conforman el grupo.
2. Ventajas del trabajo en equipo:
Señale las proposiciones que corresponde:
a) Permite mejorar las
relaciones interpersonales entre los miembros de una organización
b) Los
equipos de trabajo suelen tomar decisiones "consensuadas", desechando
aquellas propuestas más innovadoras y rupturistas.
c) Fomenta la
comunicación y promueve el diálogo constructivo
d) Permite compartir conocimiento y
adquirir puntos de vista diferentes, algo muy enriquecedor para cualquier
persona
e) El trabajo en
equipo ralentiza la toma de decisiones.
3. Un grupo de trabajo se convierte
en equipo cuando: Señale las proposiciones correctas:
a) Cada persona que conforma el grupo se esfuerza para realizar un mejor
trabajo que el otro.
b) Las personas
individuales cooperan integrando sistémicamente sus esfuerzos para lograr un
objetivo colectivo.
c) Se organizan en
subgrupos para realizar la parte de trabajo que les corresponde.
d) Existe confianza recíproca en las intenciones y la conducta de las otras
personas que forman el equipo.
e) Las personas que conforman el grupo, trabajan individualmente de acuerdo
a sus capacidades.
f) El grupo desarrolla
su propia misión y propósito
g) La efectividad se
mide en base a los resultados colectivos del grupo
4. Escriba verdadero o falso según
corresponda al enunciado, en caso de ser falso el por qué:
Enunciado
|
V/F
|
Por qué
|
Los equipos funcionales se crean
para atender
problemas concretos y su duración es corta
|
v
|
|
Los equipos de proyecto se usan
en empresas
con productos de ciclos de vida cortos, por
ejemplo el desarrollo de un
nuevo producto.
|
v
|
|
Un equipo de trabajo debe
formarse
Cuando sea notoria la falta de
comunicación.
|
v
|
|
Equipos de trabajo: Interactúan
laboralmente en
forma colectiva para obtener
metas comunes
|
v
|
|
Un individuo orientado al
refuerzo de ideas
tendera a evitar a un miembro
que no le resulta amistoso
|
f
|
Porque el individuo quizás sepa más que el otro
|
La manera más segura de
fracasar en la
conformación de un equipo de
trabajo es
seleccionar a los más
inteligentes.(IQ más alto)
|
v
|
|
Los grupos realizan su labor a
través de las
aportaciones agregadas,
independientes y
separadas de sus miembros.
|
f
|
Porque todos deben aportar ideas juntos
|
La manera más frecuente de
evaluar el
desempeño de un equipo es
evaluar su producto
y rendimiento en términos cuantitativos
|
v
|
5. Algunas de las técnicas de
dinamización y dirección de grupos son: Señales
las correctas.
a) Tormenta de ideas o
de brainstorming
b) Formación de grupos de trabajo
c) Dramatización o
role-playing
d) Conformación de equipos especializados
e) Phillips 66
f) Discusión dirigida
g) Estudio de casos
h) Foto palabra
6. Escriba verdadero o falso según
corresponda a la afirmación:
Tormenta
de ideas o de brainstorming, es muy útil para conseguir un
conjunto
de ideas sobre un problema concreto o solución.
|
v
|
En un equipo de trabajo se produce imposición de
ideas.
|
f
|
En un
equipo de trabajo se potencian el compromiso con la tarea y con
la organización.
|
v
|
En la técnica de Phillips 66, se divide el grupo
en subgrupos de 66 personas que discutirán libremente sobre un tema durante
66 minutos.
|
f
|
La técnica estudios de casos, consiste en la investigación,
análisis y búsqueda de soluciones a un caso o “situación real”, mediante la
discusión y el diálogo.
|
v
|
7. Argumente: ¿Cuándo se logra mejores
resultados cuando se trabaja de forma individual o en equipo?
En equipo conseguimos mejores
resultados para poder resolver mejor un problema o un tema
8. Resuelva el siguiente caso:
En la empresa XYZ S.A. el Gerente
ha convocado a tres empleados de la compañía (María, Juan y José) a fin de que
elaboren un proyecto con respecto a la estrategia de ventas.
Entusiasmados los tres aceptaron el reto. Sin embargo, cuando llegaban los días
de reunión para realizar dicho trabajo, los dos hombres no aportaban con
ninguna idea distrayéndose en otros asuntos, dejando que María realice todo el
trabajo. Muy por el contrario cuando reportaban el avance, éstos
dos se acercaban al gerente para informarle que ellos habían realizado el
trabajo y que María solo era un apoyo. María se enteró de lo sucedido y está
confundida y no sabe qué hacer ya que ella piensa que realmente no existe un
trabajo en equipo. ¿Qué consejo le darías a María? ¿Crees que hay valores
éticos que están siendo afectados? ¿Hay trabajo en equipo? Argumenta tus
respuestas.
¿Qué consejo le darías a María?
Que dialogue y muestre al gerente
que ella es la que realizar el trabajo y los otros no la ayudan
¿Crees que hay valores éticos que
están siendo afectados?
Si la honestidad, el compañerismo
y la solidaridad
¿Hay trabajo en equipo?
No hay trabajo en equipo porque
los compañeros no hacen nada y le dejan el trabajo a ella
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